domingo, marzo 30, 2008

El amazonas agoniza

Este vídeo, muestra lo que esta pasando en la actualidad en Brasil, inescrupulosos taladores estan destruyendo diariamente miles de acres de selva virgen.





Por: Maureen Santillán y Pablo Quirós
El amazonas alberga el bosque primario más grande del mundo con casi 700 millones de hectáreas en 9 países, una superficie semejante al tamaño de Estados Unidos

Además, alberga el 30% de la biodiversidad terrestre, pero esto a los taladores de árboles, a los que causan incendios forestales y a los que día con día contaminan las grandes cuencas hídricas parece que los tiene sin cuidado.

Green Peace en su reciente reporte, mostró cifras alarmantes sobre el descontrol que vive el amazonas en cuanto a deforestación, desde 1992 el amazonas a perdido más de 230.000 kilómetros cuadrados solo por actividades humanas.


La deforestación y los incendios son el principal causante de las emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo enormemente al cambio climático que a su vez aumenta los incendios, perdiendo con esto no solo flora si no también cantidades innumerables de fauna.


Ante esta situación el gobierno de Brasil tomó medidas más severas en los castigos penales que se les impone a los taladores, también diseño la manera de reordenar la posesión de las tierras que están siendo destruidas.

Pero la WWF y Green Peace, señalan que es insuficiente, e hicieron un llamado mundial para apoyar y proponer medidas más eficientes y reducir la demanda de madera para que baje el mercado y con esto la tala.


No solo son los árboles

El amazonas no solo esta viviendo una depredación natural sino que también social. La violación que sufren los aborígenes de la zona, al ser invadidos día con día por ganaderos y madereros ilegales ha llevado a que sean serviles de estas actividades contra su voluntad.

Denuncias de asesinatos y de "una variante de esclavitud moderna", llevó a que esto se denuncie ante la corte internacional de justicia, como un caso de violación a los derechos humanos.

De seguir así la situación, los científicos muestran un futuro muy negro para el amazonas, mientras unos dicen que durará mas de 15 años para que el 40% de su bosque tropical desaparezca otros le dan solo una década de vida al pulmón del mundo y menos de medio siglo para que desparezca en su totalidad, para esta fecha el daño será irreversible.


Fuentes consultadas: Green Peace y WWF

No hay comentarios: