miércoles, marzo 26, 2008

Radio Cultural Turrialba y Periodismo 1.0, 2.0 y 3.0

Por: Maureen Santillán y Pablo Quirós
Con la era tecnológica el concepto de comunicación: periodista-masa cambió casi en un 100%.

El “boom” del internet ha hecho que el periodismo 3.0 sea un medio de comunicación abierto para todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos pueden participar en él por medio de blogs, wikis, y diarios de periodismo ciudadano.

Los usuarios ya no son simples lectores si no que se convierten en participes claves de la divulgación de la información. De una manera muy dinámica, por medio de texto, audio y video, así se trata de cautivar más al lector.

Un periodismo 3.0 supera a los demás (1.0 y 2.0) no solo por su forma tan interactiva si no que da pie a que la noticia sea más instantánea, tenga mayor variedad de opiniones y más innovación en temas a veces trillados por los mismos medios.

La Radio Cultural Turrialba, en su afán por proyectarse al mundo y no solo a una región como lo hacen las emisoras culturales, diseño su propia página web http://www.turrialbacultural.com/, desde el mes de enero, esto con el principal objetivo de ofrecer a los oyentes una alternativa para informarse de lo que ocurría en los Juegos Nacionales celebrados en Heredia 2008.

De está manera se cumple con el periodismo 1.0 y 2.0 en la Radio, ya que se ofrecen textos, fotografìas, y demás, principalmente alusivo a los Juegos Nacionales Heredia 2008.

En cuanto al Periodismo 3.0 se ha quedado atrás, ya que la página estuvo desactualziada y abandonada por algunos meses por causa de los escasos recursos económicos. Sin embargo, Carlos Mata, presidente de la Radio, nos indico "que se pretende darle mantenimiento, ya se está haciendo lo necesario para ponerla a funcionar cuanto antes".

Además, Kenneth Brenes, encargado de la página nos dijo "que la idea es darle oportunidad a jóvenes estudiantes de periodismo para que actualicen constantemente, y que pronto se pondrá en práctica el periodismo 3.0, para que el usuario tenga también la oportunidad de colaborar con la información".

Mata, señaló, que eso "es muy importante ya que por la extensión territorial de Turrialba y los recursos económicos de la radio, el ciudadano pasa a cumplir una función importante para saber lo que ocurre en las diferentes comunidades".

El periodismo 3.0 parece todo un reto para la Radio Cultural Turrialba, pero, tal parece que es un reto que viene a solventar una necesidad, según, lo indicado por el señor Presidente.


No hay comentarios: