sábado, abril 12, 2008

Juan Santamaría, nuestro símbolo de libertad

Por. Pablo Quirós / Maureen Santillán

Les invitamos a observar el siguiente video, el cual muestra como se celebra el Día de Juan Santamaría.




Juan Santamaría un heroé que surgió para darnos la libetad ante el ataque de William Walker y los filibusteros. Santamaría en aquella lucha en Santa Rosa de Guanacaste, decidió prender fuego contra el refugio de los enemigos, ahí muchos murieron, otros escaparon, pero, Costa Rica triunfo.

El 11 de abril de 1856 fue el gran día, surgió un nuevo heroé, Juan Santamaría quién nació en 1831 en Alajuela, desde entonces cada año se recuerda esa fecha memorable para el país, tal vez no con el fervor que lo hacían nuestros antepasados, pero se recuerda, es lo importante.

Juan Santamaría es el nombre del principal Aeropuerto de Costa Rica, también del Parque Central de la Provincia de Alajuela, en fin, muchos lugares llevan su nombre, pero de seguro, el negrito prefiere que se le respete el 11 de abril como feriado.

La ley 8.442, que reformó el artículo 148° del Código de Trabajo, durante la administración del Dr. Abel Pacheco, hizo que los feriados correspondientes al 11 abril, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, se celebren el lunes próximo con el fin de alargar el fin de semana e incentivar el turismo.

Desde entonces muchas opiniones se dan por parte de los costarricenses, quienes son concientes del valor cultural de este día para el país, no están de acuerdo, pero, aquellos que viven en el tiempo presente, prefieren pasarla bien antes de agradecer y recordar a quienes nos dieron esta tan linda y libre Costa Rica.




No hay comentarios: