domingo, marzo 30, 2008

El amazonas agoniza

Este vídeo, muestra lo que esta pasando en la actualidad en Brasil, inescrupulosos taladores estan destruyendo diariamente miles de acres de selva virgen.





Por: Maureen Santillán y Pablo Quirós
El amazonas alberga el bosque primario más grande del mundo con casi 700 millones de hectáreas en 9 países, una superficie semejante al tamaño de Estados Unidos

Además, alberga el 30% de la biodiversidad terrestre, pero esto a los taladores de árboles, a los que causan incendios forestales y a los que día con día contaminan las grandes cuencas hídricas parece que los tiene sin cuidado.

Green Peace en su reciente reporte, mostró cifras alarmantes sobre el descontrol que vive el amazonas en cuanto a deforestación, desde 1992 el amazonas a perdido más de 230.000 kilómetros cuadrados solo por actividades humanas.


La deforestación y los incendios son el principal causante de las emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo enormemente al cambio climático que a su vez aumenta los incendios, perdiendo con esto no solo flora si no también cantidades innumerables de fauna.


Ante esta situación el gobierno de Brasil tomó medidas más severas en los castigos penales que se les impone a los taladores, también diseño la manera de reordenar la posesión de las tierras que están siendo destruidas.

Pero la WWF y Green Peace, señalan que es insuficiente, e hicieron un llamado mundial para apoyar y proponer medidas más eficientes y reducir la demanda de madera para que baje el mercado y con esto la tala.


No solo son los árboles

El amazonas no solo esta viviendo una depredación natural sino que también social. La violación que sufren los aborígenes de la zona, al ser invadidos día con día por ganaderos y madereros ilegales ha llevado a que sean serviles de estas actividades contra su voluntad.

Denuncias de asesinatos y de "una variante de esclavitud moderna", llevó a que esto se denuncie ante la corte internacional de justicia, como un caso de violación a los derechos humanos.

De seguir así la situación, los científicos muestran un futuro muy negro para el amazonas, mientras unos dicen que durará mas de 15 años para que el 40% de su bosque tropical desaparezca otros le dan solo una década de vida al pulmón del mundo y menos de medio siglo para que desparezca en su totalidad, para esta fecha el daño será irreversible.


Fuentes consultadas: Green Peace y WWF

miércoles, marzo 26, 2008

Radio Cultural Turrialba y Periodismo 1.0, 2.0 y 3.0

Por: Maureen Santillán y Pablo Quirós
Con la era tecnológica el concepto de comunicación: periodista-masa cambió casi en un 100%.

El “boom” del internet ha hecho que el periodismo 3.0 sea un medio de comunicación abierto para todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos pueden participar en él por medio de blogs, wikis, y diarios de periodismo ciudadano.

Los usuarios ya no son simples lectores si no que se convierten en participes claves de la divulgación de la información. De una manera muy dinámica, por medio de texto, audio y video, así se trata de cautivar más al lector.

Un periodismo 3.0 supera a los demás (1.0 y 2.0) no solo por su forma tan interactiva si no que da pie a que la noticia sea más instantánea, tenga mayor variedad de opiniones y más innovación en temas a veces trillados por los mismos medios.

La Radio Cultural Turrialba, en su afán por proyectarse al mundo y no solo a una región como lo hacen las emisoras culturales, diseño su propia página web http://www.turrialbacultural.com/, desde el mes de enero, esto con el principal objetivo de ofrecer a los oyentes una alternativa para informarse de lo que ocurría en los Juegos Nacionales celebrados en Heredia 2008.

De está manera se cumple con el periodismo 1.0 y 2.0 en la Radio, ya que se ofrecen textos, fotografìas, y demás, principalmente alusivo a los Juegos Nacionales Heredia 2008.

En cuanto al Periodismo 3.0 se ha quedado atrás, ya que la página estuvo desactualziada y abandonada por algunos meses por causa de los escasos recursos económicos. Sin embargo, Carlos Mata, presidente de la Radio, nos indico "que se pretende darle mantenimiento, ya se está haciendo lo necesario para ponerla a funcionar cuanto antes".

Además, Kenneth Brenes, encargado de la página nos dijo "que la idea es darle oportunidad a jóvenes estudiantes de periodismo para que actualicen constantemente, y que pronto se pondrá en práctica el periodismo 3.0, para que el usuario tenga también la oportunidad de colaborar con la información".

Mata, señaló, que eso "es muy importante ya que por la extensión territorial de Turrialba y los recursos económicos de la radio, el ciudadano pasa a cumplir una función importante para saber lo que ocurre en las diferentes comunidades".

El periodismo 3.0 parece todo un reto para la Radio Cultural Turrialba, pero, tal parece que es un reto que viene a solventar una necesidad, según, lo indicado por el señor Presidente.


miércoles, marzo 19, 2008

Semana Santa ¿Vacaciones o Reflexión?

Por. Pablo Quirós
Dentro de la estructura de la Iglesia la Semana Santa es motivo de reflexión, meditación, amor por el prójimo, pero, sobre todo comunicación con Dios, sin embargo, en la estructura de la sociedad la Semana Mayor como se le conoce en términos religiosos, para muchos es sinónimo de descanzo, peseos y placer.

Es común escuchar que los hoteles están completamente llenos durante la Semana Santa, o bien, encontrar operativos de tránsito en las principales vías del país, especialmente, en aquellas que son rutas de las playas, porque las familias van de paseo.

En el peor de los casos, es muy común, cosa de todos los años, escuchar los reportes de radio, televisión y periódocos, realizar comparaciones de un año con otro, para determinar el número de muertos durante la semana mayor.

Es ahí donde cabe la pregunta ¿y la reflexión, la meditación, la comunicación con Dios? o caso hay quienes quieren estar tan cerca de Dios, que para ello toman licor y se ponen a conducir bajo los efectos del mismo.

La Semana Santa es solamente una, de cincuenta y dos que el Señor nos regala al año, porque somos tan mesquinos, con quién tanto nos da. Que díficil es escuchar decir en tal Iglesia se agotaron los campos como se agotan en esos hoteles.

Sin duda, creó que a la pregunta realizada anteriormente, las vacaciones, el descanso, la fiesta y el placer, le ganan y por mucho al verdadero sentido de la Semana Santa.

lunes, marzo 17, 2008

Cuidar el agua, es responsabilidad de todos

Por. Pablo Quirós

No cabe duda, que el líquido más importante para la humanidad, es el agua, sin embargo, este recurso indispensable para el hombre ya amenaza con escasearse.

En la agricultura, en la industria, en el hogar, en la oficina, en jardinería, al hacer deporte, en cualquier actividad el agua es necesaria, pero, el gran problema rádica en que no nos estamos dando cuenta de tal situación.

Existen países donde la escases del agua ya amenaza fuertemente, incluso se dice que podría desatarse una guerra en los próximos cincuentas años por la falta de este líquido, incluso en Costa Rica, hay comunidades donde el líquido es escaso.

Lo preocupante es que el ser humano se hace el de la vista gorda ante tal problema y no quiere hacer conciencia, y mucho menos aportar soluciones para buscar una alternativa que beneficie a todos, no se trata de unos pocos, aquí se aplica el dicho de "hagas el bien y no mires a quién" o también "preocuparme por mí es hacerlo por todos".

Así que señores ( as ) aprovechar el agua podría ser nuestra salvación, no lo pienses, o más bien piense en las futuras generaciones, bueno al final hagalo como pueda pero aprovechemos el AGUA. Por si te falta ayuda, al hacer Click aquí te trasladamos a darte cuenta de como puedes aprovecharla.
La ONU, una de las organizaciones que luchan por el bienestar de la humanidad, declaró el 20 de marzo como el Día Mundial del Agua 2008.

miércoles, marzo 12, 2008

El periódico, un amigo del ser humano que se reciste a morir

Por. Pablo Quirós

El periódico por excelencia es quizás el medio escrito más común y vendido en nuestro país y el resto del mundo. Su importancia rádica en educar, informar, entretener, con la ventaja que toda persona puede adquirirlo con facilidad, aún sin tener dinero.
Hay quienes piensan es un simple papel con algunas cosas escritas, pero, para otros es la única forma de conectarse y enterarse del acontecer de su entorno.
Sin embargo, durante las últimas décadas la internet se ha convertido en su principal enemigo, es aquí donde cabe la pregunta ¿LLegará el internet a reemplazar al periódico dentro de la sociedad? Aunque tiene muchos factores a su favor, el Internet, parece tener una dura misión en reemplazar a los medios escritos.
El papel cumplido a lo largo de la historia como medio de información, el no tener todas las personas acceso a una computadora y menos al Internet son algunas de las características que hacen del periódico un medio invatible, esto a pesar de la inmediatez que puede ofrecer la tecnología.
Al menos en nuestro país considero que será dificil dejar de escuchar a los pregoneros gritar Al Día, La Nación, La Extra.

miércoles, marzo 05, 2008

¿Para que sirve un periodico?

Por: Maureen Santillán Díaz

Sirven para suplir la necesidad de información para un conglomerado de gente desigual.

Cuando pienso en un periódico me imagino, un señor en una silla, leyendo una noticia, con unos lentes y mucho tiempo para poder meditar acerca del acontecer nacional.

Pero es definitivo que mi idea es errada y que no solo los "viejitos" leen el periódico, este es un medio que le da a posibilidad a todo tipo de lectores de observarlo, por su bajo costo y múltiples usos.

Una persona puede que no tenga un televisor, pero que no vea el periódico aunque sea del amigo es muy dificil, la noticia esta todo el dia al alcance de la mano en casi cualquier circunstancia, mientras que otros medios no dan esa ventaja.

La edición del medio día de un noticiero no la repiten más durante el día por lo que limita el tiempo del televidente, de igual manera pasa con la radio y el internet, aunque rápido y actualizado es muy limitado en cuanto espacio y poder adquisitivo.

Entonces vuelvo a decir.. ¿para que sirve un periódico? El periódico sirve para unificar el conocimiento, para poder mantener en la calle la idea viva de la lectura y para poder comprender nuestra realidad entre tinta y papel!

Tan linda mi Costa Rica, pero que fea la vemos

Por. Pablo Quirós

!Tan linda es mi Costa Rica, que la virgen de los Angéles bajo y cuando la vio tan bonita al cielo jamás regreso!....esta frese de uno de nuestros himnos parece no cavar en cada uno de los costarricenses.

Costa Rica es considerada por muchos como un paraìso natural, sin embargo, ante esto parece que somos ciegos, nos pasamos admirando las bellezas de otros paìses, cuando los extranjeros se desvelan por pasearse por las riquezas naturales de este paìs.
Hermosas playas, verdes y extensos bosques, bellisimos rìos, excelentes volcanes, son algunas de las bellezas con las que cuenta Costa Rica en su carta de presentaciòn.

Además, ha esto según los extranjeros se puede agregar la forma tan servicial y la calidez que brinda el costarricense a quines visita está tierra de gran valor para extraños, pero, únicamente visto con un pedazo de tierra en el cual vivimos por los costarricenses.

El Turismo es una de las fuentes de empleo más importantes en la economía de Costa Rica, pero, porque esperar la presencia de extranjeros, si los costarricenses son los más obligados a conocer la bellezas de está tan linda mi Costa Rica.

sábado, marzo 01, 2008

Informáticos e Ingeniosos

Por:
Maureen Santillán / Pablo Quiros

El término "Hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Hacker, es divertirse con el ingenio usar la inteligencia para hacer algo difícil.

Los Hacker son aficionados a la informática que buscan defectos, mejorar la seguridad del software, así como prevenir posibles errores en el futuro algo así como Delincuentes informáticos.

La diferencia con los crackers (que significa quebradores) es que usan su conocimiento con fines maliciosos, antimorales o incluso ilegales, distribución de material ilegal o moralmente inaceptable, piratería, fabricación de virus, y este se distingue del Hacker por sus valores morales, sociales y políticos en general.

Los dos tipos de hacker más reconocidos son:

White hats o hackers blancos
Por lo general el Hacker Blanco es una persona que busca los bug´s de los sistemas informáticos, por decir así de una manera genérica, dando a conocer a las compañías desarrolladoras de software o empresas sus vulnerabilidades, claro sin ánimo de perjudicar.

Dark hats o hackers negros
También busca los bug´s de los sistemas informáticos, pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal
. El Hacker negro muestra sus habilidades en informática rompiendo computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos Hacking. Disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa.

A los anteriores se les suma más de diez tipos de hacker, los cuales han sido pieza clave en el desarrollo de esta técnica y porque no hasta estilo de vida de muchos informáticos.